Un hogar mejor

dolor de espalda al dormir colchon

Qué colchón elegir para el dolor lumbar

Muchos dolores de espalda están asociados a un mal colchón y a posturas inadecuadas que adoptamos al dormir. Aunque no existe un mejor colchón universal, ya que cada persona tiene una morfología diferente, si podemos encontrar en el mercado un colchón adecuado para mitigar y evitar el dolor lumbar.

Cómo escoger un buen colchón para evitar el dolor de espalda

Si ya tenemos molestias al dormir lo primero que tenemos que hacer es detectar qué tipo de dolor de espalda tenemos: lumbar, cervical, dorsal… en función del tipo de problema nuestro colchón deberá tener una serie de propiedades que nos ayuden a mejorar nuestro descanso. A continuación explicaremos porque un mal colchón puede derivar en molestias en nuestra espalda.

Tipos de dolor de espalda

Hay un estudio elaborado por EPISER, la Sociedad Española de Reumatología que asegura que hasta un 80% de las personas padecen dolor de espalda en algún momento, siendo el problema crónica principal en el país. Y es que un mal colchón que no reúna unos mínimos de calidad puede acentuar o acrecentar estos dolores con malas posturas al dormir que nos impiden obtener un descanso reparador.

Dolor lumbar

El dolor lumbar es el más común y repercurte a la parte inferior de la espalda. En estos casos, un colchón con firmeza alta que brinde soporte a la espalda nos va a ayudar a aliviar los puntos de presión de la zona baja de la columna. Los colchones híbridos compuestos por muelles ensacados y una mini capa de viscoelástico son colchones con una buena firmeza ideales para lidiar con estos problemas. Sin embargo, debes tener en cuenta que lo más recomendable ante estos tipos de molestias es acudir al médico para que nos pueda evaluar y conocer nuestro problema con mayor certeza.

Dolor dorsal

En la zona media de la espalda aparecen molestias asociadas a un mal descanso. Concretamente, el dolor dorsal suele ocurrir cuando dormimos con la espalda mal alineada. En estos casos un colchón viscoelástico de mala calidad puede ser el causante, colchones en los que te hundes (efecto hamaca) y te impiden dormir en una buena postura. También en el caso contrario, colchones de muelles muy duros y antiguos que nos impiden dormir boca abajo o de lado de manera confortable.

Dolor cervical

No solo el colchón influye en los dolores de espalda. Concretamente, los problemas cervicales muchas veces vienen asociados a la almohada. Si elegimos una almohada de plumas de baja calidad tal vez nos afecte en la vértebras superiores de la columna. En estos casos aunque el colchón también puede afectar son dolores que suelen estar más atribuídos a la almohada.

que colchon comprar

Qué material debe tener nuestro colchón

Erróneamente se piensa que hay materiales que perjudican a nuestra postura al dormir. Sin embargo, podemos encontrar colchones buenos para nuestra espalda tanto de muelles ensacados, espuma, viscoelásticos o de látex entre otros. En realidad lo que provoca dolores no es tipo de material sino la calidad de este. Hay colchones viejos que pierden sus propiedades o colchones que no se adaptan a la formología de la persona.

Por ejemplo, las personas más pesadas acostumbran a tener más problemas con colchones viscoelásticos ya que son más mullidos por regla general. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) analiza y puntúa en un laboratorio la calidad de los colchones más demandados. Para ello, analiza aspectos clave como la firmeza, de este ranking podemos sacar colchones de alta densidad y buena firmeza testados que mitigarán el dolor lumbar.

A continuación, mostramos los los tipos de colchón más populares del mercado y en qué se caracterizan:

Los colchones híbridos

Los colchones híbridos se componen de muelles ensacados en su interior, cientos de micromuelles, y una capa de espuma o visco en la superficie. Este tipo de colchón es el más aconsejable para evitar el dolor lumbar. Esto se debe a la alta firmeza de este tipo de colchón. Además, la pequeña capa de visco más mullida brinda la adaptabilidad más propia de los viscoelásticos

Colchones viscoelásticos

Estos son otros de los colchones más recomendables para alivar las dolencias asociadas a la espalda. Aunque cabe destacar que no todos los tejidos de visco cumplen con las condiciones óptimas. Hay que irse a modelos de gama media alta como los Flex Nube, la gama de colchones Pikolin en caja como los modelos Leah o Veza o los alemanes de la marca Emma con una excelente valoración. Estos son solo algunos de esos tipos de colchones de visco con una buena firmeza.

Cabe destacar también que estos modelos de colchones vienen embasados al vacío, lo que falicita el transporte y la compra online. Una vez que llegan a tu hogar comprimidos hay que esperar entre 24 y 48 horas para que adquieran su forma final.

Comparte este post