Plumón o Sintético: eligiendo nórdico para invierno
A la hora de comprar un buen nórdico para invierno que nos permita dormir a gusto es importante analizar las diferentes opciones que nos ofrece el mercado: ¿sintético o natural? Además del calor térmico es importante que el edredón sea transpirable, ya que de otra forma sudaremos si la temperatura es muy alta. En este post vamos a hablar de las diferencias entre los nórdicos de plumón y los nórdicos sintéticos, donde una de las grandes diferencias es sin duda la transpirabilidad.
Que nórdico comprar para invierno
En cualquier tienda de nórdicos encontraremos diferentes tipos de rellenos, aunque principalmente los que se comercializan son dos: el nórdico sintético o de fibras y el nórdico de plumón o plumas. También podemos encontrar rellenos nórdicos de seda natural, pero no abrigan demasiado y quizá no sean la mejor opción para la época invernal. Dentro de cada categoría hay diferencias interesante que detallaremos a continuación y que además se ven reflejadas en los precios de cada producto.
Nórdicos de plumón
A los nórdicos de plumón también se les conoce como naturales, esto se debe al origen del material. Y es que el relleno de estos nórdicos está compuesto por plumas o plumones de ave.
La procedencia de las plumas y plumones utilizados son principalmente de ganso, aunque en algunos casos se suelen emplear plumas de oca o pato. Un buen plumón nórdico vendrá determinado por la cantidad de relleno conocida como fill power. Es importante diferenciar entre plumas y plumón, el plumón proviene del cuello del ganso, es un material más ligero y dentro del sector de confección de prendas de invierno es considerado como el mejor aislante natural y transpirable.
Por todo ello, un buen edredón nórdico viene determinado por su composición, cuanto más plumón y menos pluma tenga mejor. Esto hará que sea más transpirable y que guarde mejor el calor. Es muy común encontrar en el mercado productos de alta gama del tipo: 90% plumón, 10% plumas.
Nórdicos sintéticos
Lo primero que debes saber es que a los nórdicos sintéticos también se les conoce con el nombre de fibras o poliéster. Y es aquí en las fibras donde radica la propia calidad del nórdico y su capacidad de aislamiento térmico y transpirabilidad. Por norma general, al ser un producto más industrial, los nórdicos sintéticos son más baratos.
Sin embargo, cabe destacar que el desarrollo tecnológico en este tipo de productos ha vivido una gran evolución en los últimos años. Hoy en día podemos encontrar nórdicos sintéticos con tipos de fibras que cuentan con un aislamiento térmico similar a los nórdicos de plumón. Lógicamente, este tipo de nórdico sintético es mucho más caro que el edredón de fibras básico.
Conclusiones
Desde nuestro punto de vista un edredón nórdico natural es siempre más ecológico y merece la pena apostar por este tipo de producto siempre y cuando nos lo podamos permitir, ya que obviamente son productos con un coste mayor por el proceso de fabricación y la calidad de los materiales. A nivel rendimiento, el nórdico natural también tiene un comportamiento excelente.
Como ya hemos mencionado el plumón es un gran aislante térmico y goza de una muy buena transpirabilidad. A la hora de comprar un nórdico de este tipo es fundamental revisar la información del fabricante al respecto. Es muy importante que el 100% de las plumas sean obtenidas de forma responsable.