Home > Dormitorio > Colchones > Mejores colchones OCU

Ranking con los mejores colchones OCU 2021 – 2022

La Organización de Consumidores y Usuarios realiza anualmente un análisis de los colchones más vendidos en España. A continuación te presentamos los cinco mejores colchones OCU 2021.  En este informe se comparan métricas como firmeza, distribución de presión, adaptabilidad, estabilización, durabilidad, espumas y sensación térmica.

En este ranking vas a encontrar los mejores colchones según la calificación que otorga la OCU y donde predominan los de muelles ensacados y los viscoelásticos. No obstante, en la imagen faltan algunos colchones valorados con hasta 80 puntos. A continuación, vas a poder ver y comprar cada colchón a través de sus tiendas oficiales de Amazon España.

En este informe la OCU analiza marcas TOP en España como Emma, Pikolin, Sonpura, Flex, Marmota

1. Colchón Emma Original

Aunque muchos de estos colchones son fabricados en España, en el número 1 de la lista por cuarto año consecutivo (2018 a 2021) se encuentra el modelo Emma Original, fiabilidad alemana.

No obstante, hay que resaltar que es un colchón viscoelástico blando y por lo tanto, no es tan recomendable para personas robustas. Para unhogarmejor.com tampoco es el mejor modelo para parejas a pesar de su independencia entre lechos.

El gran valor de este colchón radica en la alta calidad de sus espumas viscoelásticas. Con ello Emma ha logrado un colchón de gran adaptabilidad y muy transpirable. Desde nuestro punto de vista esta es una de las mejores opciones de compra para camas individuales y personas ligeras que les encanta dormir de lado. Su confort y descanso es máximo para este tipo de persona y con una muy buena calidad-precio.

Puntuación de la OCU: 80
Adaptabilidad en personas delgadas 80%
Adaptabilidad en personas corpulentas 80%
Absorción del sudor 80%
Independencia de lados 100%
Durabilidad 100%
Resistencia 100%
Rebajas
Emma Original 150×190 | Colchón Viscoelástico | 100 Noches de Prueba | Mejor Colchón de España | 25 cm de Altura (Todas Las Medidas)
  • ☁️ MEJOR COLCHÓN DE ESPAÑA SEGÚN EL TEST: Elegido colchón Nº1 del test en España durante los últimos 4 años. Con espumas de la más alta calidad, el Emma Original te ofrece el alivio que necesitas.
  • ☁️ 100 NOCHES DE PRUEBA: Entrega gratuita y garantía proporcionada por Emma. Si Emma no es el colchón adecuado para ti, organizamos la devolución y el reembolso total del colchón sin ningún coste
  • ☁️ ADAPTABILIDAD TOTAL DEL CUERPO: Gran adaptabilidad del cuerpo gracias a la capa descompresiva de Airgocell transpirable, espuma viscoelástica con Memory Foam y una capa de espuma de poliuretano
  • ☁️ MÁXIMA TRANSPIRABILIDAD: Gracias a su espuma Airgocell y a su funda protectora extraíble, el colchón ofrece una transpirabilidad óptima para evitar la sudoración nocturna
  • ☁️ HECHO A TU MEDIDA: Un colchón no debe ser ni demasiado blando ni demasiado duro, por eso hemos creado un diseño con la densidad perfecta de capas que se adapta a cada tipo de descanso

2. Colchón Emma One

Con la misma puntuación y el segundo del ranking otro modelo de Emma, en este caso el Emma One. Si te preguntas cual es la diferencia entre uno y otro la respuesta está en la firmeza, destinado a personas más robustas con su firmeza alta que evita ese efecto hamaca en personas pesadas.

Por lo tanto, al contrario del Emma Original este no es tan recomendable para personas muy ligeras y para quienes duermen de lado. Si te gustan los modelos de firmeza dura esta es una excelente opción de compra en calidad-precio. Por otro lado, tampoco es el mejor para dormir en parejas ya que su independecia entre lechos no es la mejor.

Puntuación de la OCU: 80
Adaptabilidad en personas delgadas 80%
Adaptabilidad en personas corpulentas 100%
Absorción del sudor 80%
Independencia de lados 80%
Durabilidad 100%
Resistencia 100%
Emma One 90×190 | Colchón Viscoelástico | Nº1 del Test en España | Tecnología Alemana | 100 Noches de Prueba (Todas Las Medidas)
  • ☁️ COLCHÓN Nº1 DEL TEST EN ESPAÑA: Elegido mejor colchón según el test en España durante los últimos 4 años.
  • ☁️7 ZONAS ERGONÓMICAS: Gracias a las 7 zonas y a la espuma viscoelástica, tu espalda recibe el apoyo y el alivio ideal sin importar la posición en la que duermas
  • ☁️ MATERIAL TRANSPIRABLE: La espuma Airgocell de poros abiertos y la funda de colchón garantizan una regulación de la temperatura y humedad, llegando a una aclimatación perfecta para mejorar tu descanso.
  • ☁️ 100 NOCHES DE PRUEBA: Prueba nuestro colchón Emma sin compromiso. Si no se adapta a ti, lo recogemos y te devolvemos el importe completo de la compra.
  • ☁️ 10 AÑOS DE GARANTÍA: Nuestra misión es mejorar la calidad de tu descanso, por eso el diseño de nuestro colchón conservará su postura y te garantizará la mejor comodidad..

3. Colchón Amazon Basics

Otro colchón con excelente valoración para la OCU y el más barato de todo el ranking es el Amazon Basics Extra Confort. Estos tres modelos guardan una similitud, son viscoelásticos y no incluyen muelles ensacados. Por ende, este modelo tampoco es recomendable para parejas, ni para personas robustas.

Desde nuestro de vista, va orientado al mismo tipo de durmiente que el Emma Original pero por un precio más económico. Personas ligeras, que duermen de lado y para camas individuales.

Puntuación de la OCU: 77
Adaptabilidad en personas delgadas 80%
Adaptabilidad en personas corpulentas 66%
Absorción del sudor 80%
Independencia de lados 80%
Durabilidad 100%
Resistencia 100%
Amazon Basics Colchón extra confort de muelles de 7 zonas, 80 x 190 cm – medium hard (H3 / H3 +)
  • Colchón confort extra con 7 zonas con espuma de gran resistencia (30 kg/m³) en un lado que ofrece una excelente transpirabilidad y elimina la humedad, y espuma de poliuretano (25 kg/m³) en el otro para una sensación más suave
  • Dimensiones: 80 x 190 cm
  • El colchón se adapta al cuerpo y ayuda a mantener la columna vertebral alineada de forma natural para un apoyo ergonómico
  • Con un diseño de 7 zonas y un alto número de muelles empaquetados individualmente (508 muelles por m²), el colchón ofrece una excelente resistencia y un apoyo de borde a borde para una comodidad óptima durante toda la noche
  • Manta de polialgodón hipoalergénico tratado por Medicover con banda 3D para favorecer una mejor ventilación. Lavar a máquina hasta 60 grados (no secar en secadora). Embalaje al vacío para una entrega a paso de puerta y un fácil transporte

4. Colchón Pikolin City

El Pikolin City es el mejor colchón de muelles ensacados según la OCU. Su rendimiento es excelente tanto para persona pequeña, mediana o corpulenta. Este modelo ha superado con éxito todas las pruebas de laboratorio de la OCU y uno de los más completos a nivel general. Este modelo de 26 cm de altura cuenta con unos muelles de acero embolsados en un tejido que aporta una gran durabilidad al colchón (5 sobre 5).

Su firmeza es medio alta por lo que es compatible para todo tipo de personas. La capa que reviste este modelo Pikolin es un tejido Strech, no incorpora capa de visco. Por su transpirabilidad se adapta a todo tipo de climas, muy recomendable para deportistas, personas calurosas y para parejas por su buena independencia de lechos. Es en calidad-precio una excelente opción de compra.

A través del siguiente enlace lo puedes adquirir en hasta 21 medidas diferentes: desde 80×180 cm a 180×200 cm.

Puntuación de la OCU: 76
Adaptabilidad en personas delgadas 80%
Adaptabilidad en personas corpulentas 80%
Absorción del sudor 80%
Independencia de lados 80%
Durabilidad 100%
Resistencia 100%
PIKOLIN – Colchón City (Muelle ensacado/Pocketed Springs Mattress) 90×190 cm
  • Colchón con tejido stretch de gran tacto que proporciona transpirabilidad. Incluye asas bordadas que facilitan la movilidad del colchón.
  • Fabricado con muelles ensacados Adapt-Tech, que se adaptan punto por punto a la morfología de cada durmiente y favorece la independencia de lechos.
  • Cuenta con las capas Fibercel y Poliéter, que combina fibras atérmicas que permiten la transpiración, con un refuerzo de alta densidad de amortiguación estable y confortable durante el descanso.
  • Triple Barrera: capa de protección higiénica total y permanente que actúa contra las principales causas de alergias: ácaros, bacterias y hongos.
  • Transpirabilidad: 5 de 6 – Firmeza: 4 de 6 – Altura del colchón: 26 cm

5. Colchón Marmota Original

En el TOP 5 se ha colado una marca española que ha revolucionado el sector del descanso, Marmota. Además de por sus diseños, Marmota destaca por su fuerte presencia online y por el servicio que ofrece: 100 noches de prueba con entrega y devolución gratuita.

Nuevamente, hablamos de un modelo similar a los Emma Original y Amazon Basics. Dureza media, no tan destinado a personas muy ligeras y si más para durmientes de peso medio. Por ello, este colchón responde bien tanto para dormir de lado como boca arriba o boca abajo.

Puntuación de la OCU: 76
Adaptabilidad en personas delgadas 80%
Adaptabilidad en personas corpulentas 80%
Absorción del sudor 80%
Independencia de lados 80%
Durabilidad 100%
Resistencia 100%
Rebajas
MARMOTA Colchón Original 90 x 190 cm – Viscoelástica Exclusiva y Espuma Airsoft-Tech, Avalado por Médicos Especialistas y con 100 Noches de Prueba Sin Compromiso
  • Avalado por doctores de la unidad del sueño. Un estudio confirma que con el colchón Marmota duermes más. En Marmota colaboramos con un equipo de expertos. Tu calidad del sueño está directamente relacionado con tu estado de animo.
  • Un núcleo único con materiales de calidad: Viscoelástica exclusiva Marmota; espuma Airsoft-Tech y Support Foam. Esta combinación consigue una adaptación punto a punto aliviando la presión de tu cuerpo.


  • Higiene y ventilación asegurada. La importancia de una ventilación correcta en los materiales logra aumentar la higiene de tu colchón además de mejorar el poder termorregulador.
  • Un reciente estudio reveló:
10 de cada 10 personas duermen más horas comparado con su colchón anterior. – Los usuarios se levantaron menos durante la noche, disminuyendo su disfunción diurna. – Los usuarios afirmaron haber mejorado su estado de animo. Más energía y felicidad.
  • Ofrecemos 100 noches de prueba sin compromiso, con entrega y devolución gratuita. 10 años de garantía.

Su precio es elevado desde nuestro punto de vista, aunque la calidad marmota es única. Para nosotros, el mejor modelo de Marmota y que no aparece en este listado es el Marmota Hybrid (lo puedes ver aquí) con muelles ensacados y perfecto para camas de matrimonio gama alta.

6. Colchón Sonpura Royal

Ya son tres años consecutivos en los que el modelo Sonpura Royal se ubica en el top de mejores colchones de la OCU. 100% recomendable para personas pequeñas por su gran adaptabilidad. A partir de este modelo la lista no sigue el orden lógico de la Organización de Consumidores y Usuarios pero todos los siguientes tienen una puntación superior a 72 puntos.

Este es el modelo más caro de la lista, es de alta gama construído con más de 1.800 micromuelles y acolchado con fibras naturales de lino y algodón, tejido micro Tencel y una capa de viscoelástica de baja densidad (Bodytech Plus). A nivel características el Sonpura Royal destaca por su gran profundidad, transpirabilidad e independencia entre lechos. También aporta una gran precisión ergonómica.

COLCHON SONPURA ROYAL (150_x_190_cm)
  • Tejido Micro Tencel. Higiene y protección. Fibra ecológica con propiedades termorreguladoras con excelente capacidad de absorción de la humedad. El tejido Micro tencel previene el crecimiento de bacterias reduciendo la aparición de alergias.
  • Viscoelástica, material termosensible que reduce los puntos de presión favoreciendo una mejor circulación sanguínea.
  • 1800 micromuelles ensacados en medida 150×190 cm
  • Fabricado con las fibras naturales del algodón y el lino Bodytech plus HR 35kg/m3
  • Total independencia de lechos y máxima precisión ergonómica.

7. Colchón Pikolin Arce

El Pikolin Arce es otro modelo muy bien valorado por las pruebas de la OCU. Su dureza es similar al Pikolin City y al Sonpura Royal. Destaca por su durabilidad y por su precio, es económico en relación a otros colchones del ranking. Es también un colchón de muelles de hilo continuo basado en la tecnología propia Normablock que desarrolla la propia marca española Pikolin, líder en el sector del descanso.

Colchón Normablock Pikolin Arce – 90x190cm
  • Colchón con tejido stretch de gran tacto que proporciona transpirabilidad. Incluye cuatro asas bordadas que facilitan la movilidad del colchón.
  • Fabricado con un sistema de muelles de hilo continuo que ofrece la firmeza y adaptación necesaria para un descanso completo.
  • Cuenta con las capas Fibercel y Poliéter, que combina fibras atérmicas que permiten la transpiración, con un refuerzo de alta densidad de amortiguación estable y confortable durante el descanso.
  • Triple Barrera: capa de protección higiénica total y permanente que actúa contra las principales causas de alergias: ácaros, bacterias y hongos.
  • Transpirabilidad: 6 de 6 – Firmeza: 3 de 6 – Altura del colchón: 25,50 cm

8. Colchón Flex Care Pocket

En el cuarto lugar aparece uno de los colchones que han revolucionado la forma de distribución y entrega de estos modelos, el colchón en caja, que se entrega enrollado, envasado al vacío, y en 24 horas adquiere su forma correcta. El Flex Care Pocket es el mejor rankeado de los modelos en caja. La gran diferencia respecto a los tres primeros de la lista está en la firmeza.

La firmeza real aunque para Flex es media dura para la OCU es inferior. Este es el principal motivo de insatisfacción en la compra de colchones. Por lo tanto, el Flex Care Pocket es más recomendable para personas ligeras. Otras características a destacar es su altura, que llega a los 29,5 cm y la resistencia de los muelles encapsulados de 15cm. La durabilidad es su gran virtud y su adaptabilidad es relativamente inferior al TOP3 de la lista.

 

Colchón Flex Care Foam Enrollado 90×190 cm, con Bloque HR de Alta Densidad
  • Bed in a box: colchón enrollado diseñado para todos los que buscan comodidad, inmediatez y por supuesto garantía de calidad Flex
  • Núcleo compuesto por un bloque HR de alta densidad, que ofrece una gran calidad además de permitir la circulación equilibrada del aire para conseguir una excelente transpiración y una perfecta adaptabilidad. Excento de sustancias nocivas para el medio ambiente y el ser humano
  • Acolchado compuesto por un bloque de Sistema Commodo , un material perfilado de alta densidad que mejora la adaptación del cuerpo y favorece la transpiración de los rellenos
  • Fibras hipoalergénicas y atérmicas para una acogida progresiva y una temperatura constante
  • Tapicería Stretch con tecnología Heiq Viroblock, que favorece la máxima adaptación al bloque interior y la transpiración del colchón. Certificado OEKO-TEX. La innovadora tecnología HieQ Viroblock ayuda a lograr una higiene óptima para un descanso saludable. Las partículas de plata de HeiQ Viroblock contribuyen a crear un ambiente limpio, hipoalergénico y libre de microbios y gérmenes.

9. Colchón Pikolin SanityPik

Un colchón completamente diferente en este listado es el Pikolin SanityPik. El único del ranking que no incorpora muelles ensacados o micromuelles. Enfocado sobretodo a personas alérgicas, si eres una persona que sufre alergias esta puede ser tu cama ideal, avalado por la al y como avala la Asociación Española de Alergólogos.

colchon pikolin sanitypik

En calidad-precio es uno de los colchones más caros junto al Sonpura, como no hay enlace de compra a través de la tienda oficial de Pikolin en Amazon España, te dejamos un link de su página web oficial: colchón hipoalergénico sanitypik.

10. Colchón Flex Seaqual Pocket

Como no hemos encontrado este modelo a través de la store de Flex en Amazon hemos añadido uno que guarda el mismo diseño y que también viene en caja. El Flex Pocket Bioceramics, para una cama de gama media-alta, al igual que el colchón Sequal incluye muelles ensacados y un acolchado de viscoelástica.

La gran diferencia radica en su tapicería, como su nombre indica este tejido incluye la tecnología Wellness Bioceramics. Entre las ventajas Flex indica que mejora el flujo sanguíneo y la actividad celular entre otros.

FLEX Colchón Pocket Bioceramics Visco Enrollado 90×190 cm, con Muelles Ensacados Spring y Tecnología Wellness Bioceramics
  • Bed in a box: colchón enrollado diseñado para todos los que buscan comodidad, inmediatez y por supuesto garantía de calidad Flex
  • Tapicería con tecnología Wellness Bioceramics que ayuda a cuidarte contribuyendo a aumentar el flujo sanguíneo y de la vasodilatación local y potenciando la actividad celular y la creación de colágeno
  • Núcleo de muelles ensacados Pocket Spring embolsados individualmente que aportan independencia de lechos y se adaptan al cuerpo ofreciendo una firmeza progresiva y gran adaptabilidad y confort
  • Acolchado con viscoelástica para conseguir una adaptación óptima del colchón a tu cuerpo, con fibras hipoalergénicas para una acogida progresiva y una temperatura constante
  • Con sistema Commodo, un relleno de confort que se adapta progresivamente al cuerpo, ayudando a evitar los puntos de presión

Cómo analiza los colchones la OCU

Para saber cual es el mejor colchón en base a unas pruebas de laboratorio la OCU analiza algunos de los colchones más populares de marcas conocidas y construídos con materiales como látex, espuma, viscoelástica, muelles ensacados, etc. Entre las diferentes pruebas de calidad estos son los parámetros que se tienen en cuenta para el ranking:

– La firmeza que es una de las características que más influye en la compra final del usuario. Para ello, la OCU comprueba si  el colchón es duro o blando en función de una muestra analítica y no a través de lo que aseveran las marcas.

– La independencia de lechos o de lados es otra prueba que realiza el laboratorio aplicando presión al colchón por dos zonas diferentes para comprobar si la zona intermedia se hunde. Un aspecto clave para dormir en pareja.

– Las presiones y su distribucón es otro factor clave que afecta a la ergonomía. Esto sirve para saber de que modo ejerce la presión el colchón por puntos en base a la morfología. Si es uniforme o está repartida en ciertos puntos.

– La estabilización permite saber cuanto rebota el colchó ante impactos. Una oscilación intermedia es la ideal.

– Una prueba indispensable es la adaptabilidad que mide cómo se adapta el colchón para mantener el perfil del cuerpo de la persona que duerme (hombros, columna, cadera y piernas).

– A nivel de temperatura también se analizan los colchones, la sensación térmica y la transpirabilidad son claves en el comportamiento viscoelástico para comprar como responde ante condiciones de humedad, de altas temperaturas y la rápida evacuación del sudor.

– La durabilidad es otro medida que aplica la OCU en sus valoraciones y que consiste en aplicar un rodillo sobre el colchón con hasta 60.000 ciclos para comprobar su resistencia y conocer su estado en cuanto a deformidades, pérdida de altura y adaptabilidad.

– La construcción también es importante, los colchones cada vez traen un mayor número de capas construídas con materiales diferentes y es relevante conocer la calidad de estas.

– Por último, la OCU también da un repaso a las espumas con que están contruídos estos colchones de capas para comprobar si son volátiles y perjudiciales para la salud.

Comparte este post
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Te puede interesar
mejor colchon viscoelastico

Mejores colchones viscoelásticos

colchon muelles ensacados marmota

Mejores colchones de muelles

dolor de espalda al dormir colchon

Mejores colchones para el dolor de espalda