Home > Dormitorio > Colchones > Dolor de espalda

Mejor colchón para el dolor de espalda. Comparativa colchones

El dolor de espalda lumbar es el principal problema de salud crónico en España. Hemos encontrado numerosos artículos acerca de cuales son los mejores colchones para el dolor de espalda y la realidad es que no existe un mejor colchón, pero si que existen una gran cantidad de dolores lumbares y cervicales asociados y derivados a un mal colchón y a posturas inadecuadas.

¿Cómo elegir un buen colchón para evitar el dolor de espalda?

En este post vamos a hablar de los diferentes tipos de dolores de espalda y de las propiedades más importantes que tiene que tener un colchón para mejorar nuestro descanso. Además, al final de este artículo vas a encontrar los colchones más recomendables para aliviar el dolor de espalda. Pero antes, lo más importante es explicar porqué un buen colchón puede ayudar a prevenir este tipo de problema.

Tipos de dolor de espalda

Hasta un 80% de las personas padecerán dolor de espalda lumbar según un informe de la Sociedad Española de Reumatología (EPISER), y es que este es el principal problema de salud crónico del país. Muchos de estos problemas vienen derivados o se agudizan por dormir en un mal colchón o por posturas inadecuadas que no impiden disfrutar de un descanso reparador.

Dolor lumbar

En concreto el dolor lumbar se da en la parte baja de la espalda. Para un mejor descanso un colchón de firmeza media o media-alta es una buena opción ya que contribuye a aliviar los puntos de presión. No obstante, no nos cansamos de repetir que lo más recomendable para este tipo de dolencias es acudir a un médico

Dolor cervical

El dolor cervical afecta a muchísimas personas. Además del colchón aquí influyen otros factores a teenr en cuenta como una correcta posición al dormir y también es clave elegir  la almohada que mejor se adapte a nosotros para lograr un mejor descanso.

Dolor dorsal

El dolor dorsal aparece en la zona media de la espalda. Como con los otros dolores es sumamente mantener nuestra espalda alineada. Si el colchón te impide descansar por los incómodos muelles tradicionales o la sensación del efecto hamaca, te hundes, es hora de elegir un colchón nuevo.

dolor de espalda al dormir colchon

Cuál es el mejor tipo de colchón

Lo más importante para evitar el dolor de espalda no es el tipo de material con que esté fabricado el colchón (látex, viscoelásticos, muelles ensacados, espuma…) como se piensa erróneamente, pero si que es sumamente importante la calidad de este y más fundamental si cabe es que tu colchón reuna una serie de propiedades clave para evitar este tipo de molestias.

Como publicamos en otro artículo, la OCU analiza en un laboratorio la calidad de los colchones más demandados. Para ello, toma en cuenta propiedades como la firmeza, distribución de presión, adaptabilidad, estabilización, durabilidad, espumas y sensación térmica.

De estos aspectos, los más importantes para aliviar dolores de espalda son la firmeza y la adaptabilidad, y en este caso, para unhogarmejor.com y recomendado por grandes marcas de colchones como Pikolin o Flex, los mejores son los modelos híbridos, es decir, aquellos que se componen de una capa de muelles ensacados y revestidos por una capa de espuma. Por otro lado, las camas de  viscoelástico son también una buena opción, siempre y cuando la firmeza sea media-alta y dispongan de un buen acolchado.

Colchones híbridos

Los colchones híbridos son realmente buenos para evitar el dolor de espalda ya que reúnen la alta firmeza de los muelles ensacados pero sin perder la suavidad y la adaptabilidad que te da el viscoelástico.

* En este caso, lo más importante es que la superficie sea lo suficientemente mullida y los materiales sean de calidad.

Colchones viscoelásticos

Otros colchones 100% recomendables para alivar las dolencias asociadas a la espalda son los viscoelásticos. Pero ojo porque no todos los tejidos de visco son óptimos. Es importante que tengan la suficiente firmeza para evitar el efecto hamaca y no te hundas sobre el colchón.

* Por lo tanto, al contrario de los colchones híbridos aquí la clave radica en la firmeza del colchón.

Los mejores colchones para aliviar el dolor de espalda

A continuación te presentamos cuatro opciones interesantes en diferente rango de precios de algunas de las mejores marchas de colchones a nivel nacional:

Emma

Colchón Emma One

El colchón Emma One, fabricado en Alemana, es por cuarto año consecutivo para la OCU. Este modelo la firmeza es media alta y se compone exclusivamente de visco (no tiene muelles ensacados). Es una muy buena opción de compra.

El gran valor de este colchón radica en la alta calidad de sus espumas viscoelásticas. Con ello Emma ha logrado un colchón de gran adaptabilidad y muy transpirable.

Su precio es bastante asequible y es una de las mejores opciones en calidad-precio del mercado avalado por infinidad de opiniones positivas de usuarios de Amazon. Además, el servicio de Emma es una de las grandes ventajas de esta marca que te permite 100 noches de prueba en la compra de este modelo disponible en diferentes a través del siguiente enlace.

Marmota

Colchón Marmota Hybrid

Una marca española que ha revolucionado el sector del descanso es Marmota. Además de por sus diseños, Marmota destaca por su fuerte presencia online y por el servicio que ofrece: 100 noches de prueba con entrega y devolución gratuita.

De todos sus colchones, el colchón híbrido es el más sorprendente por diseño y rendimiento. Se compone de Muelles ensacados + Viscoelástica + Espuma Airsoft-Tech. Una auténtica revolución que ha vuelto a situar a los muelles ensacados en la vanguardia del sueño.

La primera impresión nada más probarlo es que se aleja de la dureza de un colchón de muelles tradicional. Gracias a su múltiple composición de diversos materiales nos encontramos ante una cama de dureza media pero con una gran firmeza. Lo que nos aporta una excelente independencia entre lechos y una sensación de confort notable.

Esta es una de las mejores opciones de compra para aliviar dolores de espalda y lograr un gran reposo. Claro que estamos hablando de un producto de gama alta de aproximadamente 1.000 euros. Aunque por su alto precio esta puede ser una compra arriesgada, la realidad es que las valoraciones generales son excelentes, sobretodo en personas que no descansan bien.

En definitiva, este colchón no es apto para todos los bolsillos pero una buena opción de compra si quieres una cama de máxima calidad, ya sea en cualquier soporte, base tapizada o somier.

Marmota Hybrid Colchon 150 x 190 – Colchón Muelles Ensacados Viscoelastico 150×190 (Tecnología Híbrida Alta Gama) – Desenfundable para Lavadora – 10 Años Garantía
  • 🛏️ TECNOLOGÍA y TIPOLOGÍA: El Colchón Hybrid de Marmota reúne las mejores tecnologías: Viscoelástica + Espuma Airsoft-Tech, y Muelles ensacados: confort climático superior e independencia de lechos. La opción perfecta para los que les gusta “más blandito”. Por cierto, la importancia que damos en Marmota a la ventilación correcta en los materiales logra aumentar la higiene de tu colchón, además de mejorar el poder termorregulador.
  • 👩‍⚕️ ESTUDIOS I: En Mamota sabemos que tu calidad del sueño está directamente relacionada con tu estado de ánimo. Es por eso que colaboramos con un equipo de expertos, cuyos estudios confirman que con nuestro colchón se duerme más. ¡Ah! Nuestros colchones están avalados por doctores de la unidad del sueño.
  • 💤 ESTUDIOS II: Un reciente estudio reveló que 10 de cada 10 personas (Sí, el 100%) duermen más horas comparando con su colchón anterior. Éstas se levantaron menos durante la noche, disminuyendo su disfunción diurna y afirmaron haber mejorado su estado anímico. Más energía y felicidad.
  • ❓ ¿DUDAS? Ofrecemos 100 noches de prueba sin compromiso, con entrega y devolución gratuita. Sabemos que querrás quedártelo y recomendarlo.
  • ✅ GARANTÍA: 10 años.

El mejor Pikolin para el dolor de espalda

Colchón Pikolin City

El Pikolin City es el mejor colchón de muelles ensacados según la OCU. Su rendimiento es excelente tanto para persona pequeña, mediana o corpulenta. Este modelo ha superado con éxito todas las pruebas de laboratorio de la OCU y uno de los más completos a nivel general. Este modelo de 26 cm de altura cuenta con unos muelles de acero embolsados en un tejido que aporta una gran durabilidad al colchón (5 sobre 5).

Tecnología Normablock

Desde la propia web de Pikolin recomiendan la tecnología Normablock explicada en el vídeo anterior como la más recomendable para aliviar el dolor lumbar, dorsal o cervical.  Con este avance Pikolin ofrece una mayor firmeza en la zona lumbar gracias al aumento en la densidad de muelles. También Normablock consigue una mayor resistencia al hundimiento, sobre todo en las caderas.

Dentro de los diferentes colchones que ofrece la marca española con la tecnología Normablock, el Pikolin City es en calidad-precio el mejor y una excelente opción de compra si estás pensando en cambiar de colchón.

Su firmeza es medio alta por lo que es compatible para todo tipo de personas. La capa que reviste este modelo Pikolin es un tejido Strech, no incorpora capa de visco. Por su transpirabilidad se adapta a todo tipo de climas, muy recomendable para deportistas, personas calurosas y para parejas por su buena independencia de lechos. Es en calidad-precio una excelente opción de compra.

A través del siguiente enlace lo puedes adquirir en hasta 21 medidas diferentes: desde 80×180 cm a 180×200 cm.

Puntuación de la OCU: 76
Adaptabilidad en personas delgadas 80%
Adaptabilidad en personas corpulentas 80%
Absorción del sudor 80%
Independencia de lados 80%
Durabilidad 100%
Resistencia 100%
PIKOLIN – Colchón City (Muelle ensacado/Pocketed Springs Mattress) 90×190 cm
  • Presenta un tejido Stretch de gran tacto y peso que le proporciona elasticidad y transpirabilidad. Cuenta con la capa Triple Barrera de protección higiénica total y permanente que actúa contra las principales causas de alergias: ácaros, bacterias y hongos. Incluye cuatro asas bordadas que facilitan la movilidad y transporte del colchón.
  • Posee un núcleo Adapt-Tech de muelles ensacados que se adaptan punto por punto a la morfología de cada durmiente y favorece la independencia de lechos.Además, tiene poliéter reforzado de alta densidad, un amortiguador que proporciona una estabilidad confortable durante el descanso.
  • Incluye una capa de Fibercel, una combinación de fibra atérmica; y una capa de poliéter HR, que consigue crear un confort extra suave y deja pasar de forma continuada el aire durante el descanso para una mejor transpiración.
  • Transpirabilidad: 5 de 6 – Firmeza:4 de 6 – Altura del colchón: +/- 23 cm
  • Envío gratuito con logística directa de Pikolin ** Nota importante: El derecho de desistimiento no será aplicable a este producto una vez haya sido desprecintado tras la entrega. No es apto para ser devuelto por razones de protección de la salud o de higiene. Para cualquier consulta, no dude en contactar con nuestro departamento de atención al cliente. **

Flex

Colchón Flex Nube Visco

Otro colchón muy bien valorado por los laboratorios de la OCU y con una buena calidad-precio es el colchón Flex Nube Visco compuesto por muelles ensacados cosidos individualmente y recubiertos por una bolsa textil actuando como amortiguadores totalmente independientes, absorbiendo el peso y el movimiento sin transmitirlo al resto del colchón.

Por otro lado, como su nombre indica es el Nube Visco tiene una capa viscoelástica que otorga a este colchón una gran adaptabilidad. Por ello, puede ser una excelente opción de comprar para aliviar dolor de espalda. Desde la propia web de Flex indican que este colchón es recomendado para personas con un Índice de Masa Corporal inferior a 31 y que duermen de lado, boca arriba o cambian con frecuencia.

Flex – Colchon Nube Visco C/Gel
  • Se deja instalado dentro de casa y ademas si se desea se retira antiguo de forma GRATUITA ( se debe solicitar una vez realizado el pedido)
  • Medida: 80×182 cm

Guía para comprar el mejor colchón de muelles

Si todavía no te decantas por ninguno de los colchones anteriores y quieres saber un poco más acerca de cual comprar, te dejamos una guía con consejos a tener en cuenta para elegir el mejor para tu cama.

4 características que definen a los colchones de muelles

Calidad de los muelles: el material con qué estén diseñados los muelles es clave para el buen funcionamiento, tanto la calidad del acero como el número de vueltas del hilo determinarán la resistencia y su vida útil.

Diámetro del muelle y cantidad: si es de menor diámetro la resistencia es mayor y mejor se adapta al cuerpo, actualmente los mejores usan micromuelles. El diámetro define a su vez la cantidad, por lo tanto, cuando mayor sea la cantidad mejor, a partir de 700 muelles hablamos de un colchón de gama media-alta.

Tejido del embolsado: el ensacado o embolsado donde van insertados los muelles también es importante. Una tela de buena calidad como el algodón mejora el comportamiento y por tanto la calidad del sueño.

Capa de revestimiento: la mayoría de modelos de muelles ensacados incluyen una capa de visco superior, algunos incluso de espuma HR, la calidad del visco es clave ya que va a reducir los puntos de presión debido a que tiene contacto directo con nuestro cuerpo.

muelles ensacados

Las mejores marcas de colchones

En España existen más de 140 fabricantes de colchones por lo que resulta complicado saber cual es la mejor marca. A los ya tradicionales Pikolin, Flex, LOMONACO o Sonpura, se han sumado nuevos fabricantes con un gran éxito en el mercado como Emma, Dormio, Hypnia, Marmota, Kipli y muchas otras. Así que si tu deseo es adquirir un modelo de una marca en concreto lo ideal es que revises su catálogo de opciones en su tienda oficial online.

Qué personas prefieren un colchón de muelles

Aunque no hay una regla escrita sobre que colchón es mejor para cada morfología si que existen unos parámetros comunes que se suelen cumplir. Por ello, los muelles ensacados son recomendables para:

– Aquellos que buscan una firmeza media-alta.

Aliviar dolores lumbares y de espalda.

– Aquellos acostumbrados a dormir boca abajo o boca arriba.

Personas que sudan mucho gracias a su buena transpirabilidad.

Para parejas porque evitan la transferencia de movimiento.

No obstante, las camas de gama alta ya sea fabricadas en látex, visco, híbridas… son compatibles para prácticamente todo tipo de morfología.

Comparte este post
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Te puede interesar
mejores colchones ocu 2022

Mejores colchones según la OCU

mejor colchon viscoelastico

Mejores colchones viscoelásticos

colchon muelles ensacados marmota

Mejores colchones de muelles