Home > Dormitorio > Colchones

Qué colchón comprar 2021. Guía completa para elegir colchones

Guía completa sobre qué colchón comprar. En esta guía vamos a hacer un análisis y comparativa de los mejores colchones para la OCU 2022. También haremos un repaso de los materiales más populares: colchones viscoelásticos, muelles ensacados, látex… ✔️ Colchones específicos para el dolor de espalda, camas para niños y otros modelos más específicos como los futones japoneses, plegables, etc.

Tipos de colchón

Existen en el mercado una gran variedad de colchones, pero podemos decir que se clasifican en dos tipos de categorías principales: por el material con que están fabricados, y por otro lado el destinatario, es decir, la persona que va a utilizar el colchón.

Por ejemplo, hay modelos y tejidos enfocados a personas más ligeras, otros para quienes sufren dolores de espalda, para niños, para parejas, para aquellos que duermen de lado o boca arriba, personas de más de 100 kilogramos… por ende, en este artículo hemos recopilado una serie de categorías con los tipos de colchón más demandados.

Qué tipo de colchón comprar

Si eres una persona ligera, los colchones viscoelásticos con una firmeza media o baja son muy recomendables. Sobretodo si te gusta dormir de lado o boca arriba. Por el contrario, las personas más robustas requieren un tipo de colchón de mayor firmeza para evitar el efecto hamaca. Para parejas y camas de matrimonio los colchones de muelles ensacados son una buena opción por su independencia entre lechos.

No obstante, cada persona tiene sus propios gustos, no a todos les gusta el mismo nivel de firmeza. La adaptabilidad y la transpirabilidad son otros factores clave. Un colchón poco transpirable como ocurre con muchos de visco puede provocar sudor en personas muy calurosas o climas cálidos. Al contrarió, algunos colchones de muelles pueden resultar fríos para ciertos durmientes.

Cuál es el mejor colchón

Como ya habrás podido comprobar, no existe un mejor colchón. Hay un mejor colchón para cada tipo de persona, donde al material y la morfología y gustos del durmiente se suma otro factor, el coste. Y es que la calidad-precio es sumamente importante para muchas personas que quieren un modelo muy barato.

A continuación, vas a encontrar un colchón destacado para cada una de las siguientes categorías (viscoelásticos, muelles ensacados, ranking OCU…)

La vida útil de un visco es de aproximadamente 10 años. Haciendo cálculos, es posible que pases más 30.000 horas sobre el colchón que vas a adquirir. Por ello, lo más importante es que al menos te decantes por un modelo que te ofrezca el mayor confort posible.

Nosotros, hemos decidido seleccionar en la categoría visco uno de los colchones baratos más vendidos

Colchón Dormio Zafiro

Este colchón fabricado 100% en España por la marca Dormio está avalado por más de 5.000 valoraciones positivas en Amazon y disponible en 15 medidas diferentes (desde 90×190 a 160×200). Hablamos de un colchón de densidad baja (30 kg/m3), con una altura de 21 centímetros, de alta transpirabilidad y gracias a su acolchado mejora la adaptabilidad y reduce los puntos de presión.

Cuando lo compras viene enrollado y embasado al vacío por lo que la entrega es muy rápida, una vez abierto es recomendable dejarlo unas 24 horas hasta que adapte su forma correcta. Este es sin duda el producto estrella de la marca española Dormio.

Rebajas
Dormio Zafiro – Colchón viscoelástico, Blanco, 90 x 190 x 21 cm
  • El colchón Zafiro está acolchado con 3 cm de visco de densidad garantizando un nivel de confort superior junto con un núcleo de resiliencia indeformable, que impide deformaciones en el mismo, así como garantiza la independencia del descanso, con lo que no notamos el movimiento del otro durmiente
  • El lateral del colchón está acolchado con tejido 3D súper transpirable, que garantiza una total circulación de aire, logrando así una óptima ventilación del interior del colchón
  • En todas sus fibras textiles de amplio gramaje, encontramos un tratamiento anti-ácaros y anti-bacterias que ayudan a impedir las reacciones alérgicas y mejoran el descanso
  • Su acolchado garantiza la óptima posición de la columna, al acoplarse a la forma de esta, con lo que nos ayuda a evitar los dolores de espalda al descansar
  • Fabricado con productos 100% de España cuenta con la certificación de calidad de Aitex, Oeko-Tex y Hyg Cen en sus componentes siendo por ello garantía de calidad y de la no utilización de productos perjudiciales para la salud en la fabricación de los mismos

Una marca española que ha revolucionado el sector del descanso es Marmota. Además de por sus diseños, Marmota destaca por su fuerte presencia online y por el servicio que ofrece: 100 noches de prueba con entrega y devolución gratuita.

Colchón Marmota Hybrid

De todos sus colchones, el colchón híbrido es el más sorprendente por diseño y rendimiento. Se compone de Muelles ensacados + Viscoelástica + Espuma Airsoft-Tech. Una auténtica revolución que ha vuelto a situar a los muelles ensacados en la vanguardia del sueño.

La primera impresión nada más probarlo es que se aleja de la dureza de un colchón de muelles tradicional. Gracias a su múltiple composición de diversos materiales nos encontramos ante una cama de dureza media pero con una gran firmeza. Lo que nos aporta una excelente independencia entre lechos y una sensación de confort notable.

Esta es una de las mejores opciones de compra para aliviar dolores de espalda y lograr un gran reposo. Claro que estamos hablando de un producto de gama alta de aproximadamente 1.000 euros. Aunque por su alto precio esta puede ser una compra arriesgada, la realidad es que las valoraciones generales son excelentes, sobretodo en personas que no descansan bien.

Rebajas
MARMOTA Colchón Hybrid 150 x 190 cm – Gama Alta con Muelles Ensacados, Avalado por Médicos Especialistas y con 100 Noches de Prueba Sin Compromiso
  • Avalado por doctores de la unidad del sueño. Un estudio confirma que con el colchón Marmota duermes más. En Marmota colaboramos con un equipo de expertos. Tu calidad del sueño está directamente relacionado con tu estado de animo.
  • El Colchón híbrido reúne las mejores tecnologías: Viscoelástica + Espuma Airsoft-Tech, y Muelles ensacados: confort climático superior e independencia de lechos. La opción perfecta para los que les gusta “más blandito”.
  • Higiene y ventilación asegurada. La importancia de una ventilación correcta en los materiales logra aumentar la higiene de tu colchón además de mejorar el poder termorregulador.


  • Un reciente estudio reveló:
10 de cada 10 personas duermen más horas comparado con su colchón anterior. – Los usuarios se levantaron menos durante la noche, disminuyendo su disfunción diurna. – Los usuarios afirmaron haber mejorado su estado de animo. Más energía y felicidad.
  • Ofrecemos 100 noches de prueba sin compromiso, con entrega y devolución gratuita. 10 años de garantía.

La Organización de Consumidores y Usuarios realiza anualmente un análisis de los colchones más vendidos en España. En este informe se comparan métricas como firmeza, distribución de presión, adaptabilidad, estabilización, durabilidad, espumas y sensación térmica.

Colchón Emma Original

Aunque muchos de estos colchones son fabricados en España, en el número 1 de la lista por cuarto año consecutivo (2018 a 2021) se encuentra el modelo Emma Original, fiabilidad alemana.

El gran valor de este colchón radica en la alta calidad de sus espumas viscoelásticas. Con ello Emma ha logrado un colchón de gran adaptabilidad y muy transpirable. Desde nuestro punto de vista esta es una de las mejores opciones de compra para camas individuales y personas ligeras que les encanta dormir de lado. Su confort y descanso es máximo para este tipo de persona y con una muy buena calidad-precio.

Rebajas
Emma Original 135×190 | Colchón Viscoelástico | 100 Noches de Prueba | Mejor Colchón de España | 25 cm de Altura (Todas Las Medidas)
  • ☁️ MEJOR COLCHÓN DE ESPAÑA SEGÚN EL TEST: Elegido colchón Nº1 del test en España durante los últimos 4 años. Con espumas de la más alta calidad, el Emma Original te ofrece el alivio que necesitas.
  • ☁️ 100 NOCHES DE PRUEBA: Entrega gratuita y garantía proporcionada por Emma. Si Emma no es el colchón adecuado para ti, organizamos la devolución y el reembolso total del colchón sin ningún coste
  • ☁️ ADAPTABILIDAD TOTAL DEL CUERPO: Gran adaptabilidad del cuerpo gracias a la capa descompresiva de Airgocell transpirable, espuma viscoelástica con Memory Foam y una capa de espuma de poliuretano
  • ☁️ MÁXIMA TRANSPIRABILIDAD: Gracias a su espuma Airgocell y a su funda protectora extraíble, el colchón ofrece una transpirabilidad óptima para evitar la sudoración nocturna
  • ☁️ HECHO A TU MEDIDA: Un colchón no debe ser ni demasiado blando ni demasiado duro, por eso hemos creado un diseño con la densidad perfecta de capas que se adapta a cada tipo de descanso

El dolor de espalda lumbar es el principal problema de salud crónico en España. Hemos encontrado numerosos artículos acerca de cuales son los mejores colchones para el dolor de espalda y la realidad es que no existe un mejor colchón, pero si que existen una gran cantidad de dolores lumbares y cervicales asociados y derivados a un mal colchón y a posturas inadecuadas.

Hasta un 80% de las personas padecerán dolor de espalda lumbar según un informe de la Sociedad Española de Reumatología (EPISER), y es que este es el principal problema de salud crónico del país. Muchos de estos problemas vienen derivados o se agudizan por dormir en un mal colchón o por posturas inadecuadas que no impiden disfrutar de un descanso reparador.

Colchón Pikolin City

El Pikolin City es el mejor colchón de muelles ensacados según la OCU. Su rendimiento es excelente tanto para persona pequeña, mediana o corpulenta. Este modelo ha superado con éxito todas las pruebas de laboratorio de la OCU y uno de los más completos a nivel general. Este modelo de 26 cm de altura cuenta con unos muelles de acero embolsados en un tejido que aporta una gran durabilidad al colchón (5 sobre 5).

Tecnología Normablock

Desde la propia web de Pikolin recomiendan la tecnología Normablock explicada en el vídeo anterior como la más recomendable para aliviar el dolor lumbar, dorsal o cervical.  Con este avance Pikolin ofrece una mayor firmeza en la zona lumbar gracias al aumento en la densidad de muelles. También Normablock consigue una mayor resistencia al hundimiento, sobre todo en las caderas.

Dentro de los diferentes colchones que ofrece la marca española con la tecnología Normablock, el Pikolin City es en calidad-precio el mejor y una excelente opción de compra si estás pensando en cambiar de colchón.

PIKOLIN – Colchón City (Muelle ensacado/Pocketed Springs Mattress) 90×190 cm
  • Colchón con tejido stretch de gran tacto que proporciona transpirabilidad. Incluye asas bordadas que facilitan la movilidad del colchón.
  • Fabricado con muelles ensacados Adapt-Tech, que se adaptan punto por punto a la morfología de cada durmiente y favorece la independencia de lechos.
  • Cuenta con las capas Fibercel y Poliéter, que combina fibras atérmicas que permiten la transpiración, con un refuerzo de alta densidad de amortiguación estable y confortable durante el descanso.
  • Triple Barrera: capa de protección higiénica total y permanente que actúa contra las principales causas de alergias: ácaros, bacterias y hongos.
  • Transpirabilidad: 5 de 6 – Firmeza: 4 de 6 – Altura del colchón: 26 cm

El futón es una cama tradicional de la cultura oriental que ha trascendido a occidente con algunas variaciones. En la actualidad, los futones en occidente suelen utilizarse como cama extra si tienes invitados y para ahorrar espacio ya que la ventaja de un futón es que puedes darle un segundo uso al dormitorio.

El siguiente es el clásico estilo de cama japonesa, un futón 100% de algodón sobre el clásico tatami japonés.

Futon On Line Combinación 2 Tatamis (80x200x5,5cm) futón algodón (150x200x14cm)
  • Combinación de dos tatamis y un futón de algodón
  • Medida tatamis: 80 x 200 x 5,5 cm.
  • Medida del futón: 150 x 200 cm. 14 cm. de grosor

Mejores marcas

En España existen más de 140 fabricantes de colchones por lo que resulta complicado saber cual es la mejor marca. A los ya tradicionales Pikolin, Flex, LOMONACO o Sonpura, se han sumado nuevos fabricantes con un gran éxito en el mercado como Emma, Dormio, Hypnia, Marmota, Kipli y muchas otras. Así que si tu deseo es adquirir un modelo de una marca en concreto lo ideal es que revises su catálogo de opciones en su tienda oficial de Amazon o en su página web.

Pikolin

Esta es una de las mejores marcas a nivel nacional con gran historia en las últimas décadas. Algunos de los últimos productos más innovadores son los colchones Pikolin en caja. Vienen enrollados y envasados al vacío para agilizar la logística y facilitar la distribución a nuestros hogares. Son modelos muy vendidos como el Pikolin Leah y muy bien valorados.

Pikolin Leah – Colchón Viscoelástico y Espuma HR, Altura 24cm, Firmeza Alta, Confort Visco, Calidad Óptima, Protección Higiénica Total, 150×200
  • Leah es el colchón de HR confort visco de altas prestaciones de PIKOLIN. +/- 24 cm de grosor. Nivel de confort y firmeza alta.
  • Descanso individualizado sin hundimientos: su diseño facilita la plena independencia de lechos de manera que no se notan los movimientos de la otra persona al dormir.
  • Leah con 24 cm de grosor es un modelo que se adapta a todos por sus prestaciones y tecnologías; duermas de lado, boca arriba, solo o acompañado, seas caluroso o no; deja de buscar. Cala es tu colchón. Se entrega embalado al vacío y protegido con una caja de cartón para mayor protección e higiene. Alcanza su altura completa tras 48hrs. de su desembalado.
  • Nunca tendrás que preocuparte por la higiene, la tecnología triple barrera de PIKOLIN ofrece una protección higiénica total y permanente; actúa contra las principales causas de alergias: ácaros, bacterias y hongos. A diferencia de otros tratamientos TripleBarrera es permanente durante la vida útil del colchón.
  • Nuestros colchones en caja son el resultado de más de 70 años de experiencia, pensados para satisfacer todas tus necesidades de descanso, por más exigentes que sean; un nuevo formato de fácil manipulación que cuenta con la calidad y comodidad de tu Pikolin de siempre. Con la garantía del líder en descanso.

Flex

Otro fabricante TOP a nivel nacional y siempre a la vanguardia es Flex. Con muchos años de historia siempre está innovando con modelos como el Flex Pocket Bioceramics, como su nombre indica este tejido incluye la tecnología Wellness Bioceramics. Entre las ventajas Flex indica que mejora el flujo sanguíneo y la actividad celular.

FLEX Colchón Pocket Bioceramics Visco Enrollado 90×190 cm, con Muelles Ensacados Spring y Tecnología Wellness Bioceramics
  • Bed in a box: colchón enrollado diseñado para todos los que buscan comodidad, inmediatez y por supuesto garantía de calidad Flex
  • Tapicería con tecnología Wellness Bioceramics que ayuda a cuidarte contribuyendo a aumentar el flujo sanguíneo y de la vasodilatación local y potenciando la actividad celular y la creación de colágeno
  • Núcleo de muelles ensacados Pocket Spring embolsados individualmente que aportan independencia de lechos y se adaptan al cuerpo ofreciendo una firmeza progresiva y gran adaptabilidad y confort
  • Acolchado con viscoelástica para conseguir una adaptación óptima del colchón a tu cuerpo, con fibras hipoalergénicas para una acogida progresiva y una temperatura constante
  • Con sistema Commodo, un relleno de confort que se adapta progresivamente al cuerpo, ayudando a evitar los puntos de presión

Emma

Una marca que ha transcendido en todo el continente es la alemana Emma. En España la OCU lo sitúa como el colchón con mejor puntuación. El gran valor de este colchón radica en la alta calidad de sus espumas viscoelásticas. Con ello Emma ha logrado un colchón de gran adaptabilidad y muy transpirable.

Rebajas
Emma One 90×190 | Colchón Viscoelástico | Nº1 del Test en España | Tecnología Alemana | 100 Noches de Prueba (Todas Las Medidas)
  • ☁️ COLCHÓN Nº1 DEL TEST EN ESPAÑA: Elegido mejor colchón según el test en España durante los últimos 4 años.
  • ☁️7 ZONAS ERGONÓMICAS: Gracias a las 7 zonas y a la espuma viscoelástica, tu espalda recibe el apoyo y el alivio ideal sin importar la posición en la que duermas
  • ☁️ MATERIAL TRANSPIRABLE: La espuma Airgocell de poros abiertos y la funda de colchón garantizan una regulación de la temperatura y humedad, llegando a una aclimatación perfecta para mejorar tu descanso.
  • ☁️ 100 NOCHES DE PRUEBA: Prueba nuestro colchón Emma sin compromiso. Si no se adapta a ti, lo recogemos y te devolvemos el importe completo de la compra.
  • ☁️ 10 AÑOS DE GARANTÍA: Nuestra misión es mejorar la calidad de tu descanso, por eso el diseño de nuestro colchón conservará su postura y te garantizará la mejor comodidad..

Marmota

La tienda oficial Marmota es otra buena opción de comprar con excelentes modelos.

Otros

Entre las otras tiendas que venden en Amazon actualmente destacamos Imperial, con productos muy bien valorados.

¿Cómo elegir el mejor colchón?

Ahora que ya tienes a tu alcance toda la información  sobre colchones. Lo compres en una tienda física u online, tienes que saber que lo más importante no es que lo puedas ver o tocar en un minuto. Lo más importante es que puedas hacer una prueba de dormir cómodamente y si no satisface tus necesidades tras una prueba, que lo puedas devolver tras probarlo en casa.

Además, aunque un producto tenga valoraciones positivas por un gran número de personas, cada cuerpo es diferente, y tal vez la base de este material no sea lo mejor para ti. El objetivo siempre el mismo, sacar el máximo provecho al descanso para que el sueño sea de calidad.

Si quieres leer más acerca de colchones puedes ver que existen también modelos con una gran calidad-precio tanto de muelles, como de núcleo de espuma, hinchables… y muchos otros tipos. La comodidad, el bienestar y la salud son las claves por la que una inversión en un colchón es realmente útil.