La cultura japonesa es cada vez más popular en nuestros hogares. El tatami, los futones y otros elementos decorativos de estilo oriental transmiten esa calma tan popular en yoga, masajes shiatsu y otros espacios relacionados con la meditación. En este post vas a encontrar las mejores camas japonesas y elementos distintivos para decorar tu dormitorio o estudio.
Antes de empezar, es conveniente que sepas que hay dos tipos de cama: el futón, que es la cama tradicional japonesa 100% natural, y la cama de madera. A continuación, explicaremos en detalle las diferencias y su origen 🙂
¿Por qué los japoneses duermen en el suelo? Esta es una de las preguntas más comunes sobre las costumbres de las familias niponas. Y es que esta es una práctica milenaria que está ligada con la falta de espacio. En el país del sol naciente las viviendas eran demasiado pequeñas. Por ello, el futón (布団) y el tatami (畳) eran y son elementos muy útiles para dar un segundo uso a un dormitorio, un estudio, un cuarto de invitados… porque lo puedes mover y guardar en cuestión de segundos.
Dormir en un futón es una de las mejores experiencias de sueño que puedes vivir si visitas el país del sol naciente. Los hoteles tradicionales conocidos como ryokan (旅館) guardan toda la esencia de los dormitorios japoneses.
En concreto, el futón es un colchón 100% natural de muy poco espesor (4 – 5 centímetros) compuesto por varias capas de algodón. No obstante, existen futones con un grosor mayor (10 centímetros) y que ya incorporan otros materiales como espuma, látex, viscoelásticos… más adaptados a las necesidades de occidente. Los mejores futones de Amazon España
El producto anterior es un claro ejemplo del clásico futón. Fabricado en algodón con cinco centímetros de espesor. Pero ojo, porque debe ir acompañado de un tatami, la otra pieza clave de la cama tradicional nipona.
Cómo puedes observar en la imagen anterior, las camas más ancestrales o futones se situaban sobre una estera de paja de arroz, conocido mundialmente como tatami. Antiguamente, las viviendas niponas cubrían de tatami todas las habitaciones principales.
Si vas a comprar un tatami has de tener en cuenta algunos aspectos. Los originales son bastante caros ya que su proceso de fabricación es totalmente artesanal y con elementos 100% naturales, la paja de arroz es recubierta de una suave estera compuesta por tallos de junquillo.
Estos tallos proceden de la planta igusa, con un efecto aromaterapéutico que relaja la mente y aumenta la concentración mental. Es por ello, que el olor que desprende el tatami puede resultar muy fuerte, aunque a los japoneses les encanta. Debido a su precio elevado es habitual utilizar solo un par de esteras para cubrir nuestro futón y no cubrir toda la habitación.
En la imagen superior puedes ver la pura esencia de la decoración nipona sobre tatami y con un kotatsu (炬燵,) en el centro de la sala. La mesa calefactable de los hogares en Japón tan característica del anime. Aquí puedes ver los mejores Kotatsu de Emoor a través de su tienda de Amazon Internacional.
Pero no nos vayamos por las ramas. Aunque dormir en el suelo con esta combinación de futón + tatami es una práctica que permite alinear la columna como no logran los colchones de muelles y viscoelásticos, esta sigue siendo una práctica poco común para el día el día. Es por ello que las camas de madera son una opción muy recomendable para dar a nuestro cuarto un look oriental.
Sabiendo esto vamos con las diferentes alternativas de cama japonesa y algunas ideas de decoración…
Hemos seleccionado cuatro ideas de cama japonesa en diferentes rangos de precios para que tu dormitorio o estudio tenga ese look zen e imperfecto con tonos pálidos, colores neutros y elementos naturales propios del wabi-sabi.
Te dejamos dos opciones super interesantes para este tipo de estructura de cama. Un futón de napas algodón grueso y un viscoelástico Made in Germany, el Emma One es el colchón mejor valorado por la OCU en España.
Con unas fundas nórdicas y almohadas neutras y lámparas de mesita puedes completar tu dormitorio japonés.
Futon On Line es una de las mejores plataformas para decorar tu dormitorio. A través de amazón puedes adquirir el futón y el tatami de la imagen y decorar tu cuarto siguiendo la tradición nipona.
No obstante, este estilo oriental también lo puedes emular si compras los productos de forma individual. La marca Cinius tiene muy buenas opiniones en sus productos orientales. Tatami natural, futón de algodón de 5cm de espesor y unas mesitas ideales para dormir en el suelo. Te dejamos un enlace con ideas de compra para este tipo de dormitorio:
Aunque se aleja bastante del clásico diseño nipón esta es una opción muy económica con productos de excelente calidad-precio. La marca Zinus está muy bien valorada por cientos de usuarios en Amazon España.
Esta plataforma la podemos decorar con un futón acolchado o colchón de espuma no muy grueso. Edredones nórdicos con ilustraciones y tipografías orientales, una mesita de madera neutra y otros artículos característicos de la estética wabi-sabi (侘寂), el arte japonés de la imperfección, una filosofía en crecimiento recomendable para decorar tu casa. Nada dura, nada está completado y nada es perfecto.
Aunque se aleja bastante del clásico diseño nipón esta es una opción muy económica con productos de excelente calidad-precio. La marca Zinus está muy bien valorada por cientos de usuarios en Amazon España.
Las mesitas japonesas son ideales para decorar este tipo de dormitorios:
Beliani es una empresa made in Suiza creada por los hermanos Wildmer y presente en 19 países. Sus diseños tienen una fuerte influencia por el estilo oriental y son una excelente opción de compra si buscamos una cama tradicional japonesa.
Es una cama de muy buena calidad ideal para decorar un dormitorio al más puro estilo oriental, pero hay que tener en cuenta que en este caso el colchón o el futón no va incluído, hay que comprarlo aparte.
Un descanso artesanal, ecológico y ancestral.
Lo más importante a la hora de adquirir un producto de estas características es verificar su origen y también el del vendedor. Para ello, las opiniones de usuarios son realmente positivas. Si quieres preservar las tradiciones orientales, es clave que el cuerpo del futón sea 100% de algodón, no vale cualquier tipo de tela o relleno Aunque existen alternativas que mantienen toda la esencia del wabi-sabi, como las camas japonesas, pero con un colchón viscoelástico o de espumas como fibra de poliéster.
También es común ver este tipo de colchones adaptados como sofá cama plegable para decorar un espacio de nuestro piso. Es más, este tipo de diseño puede estar perfecto para un espacio de invitados en nuestra casa y darle un doble uso. Fácilmente, puede pasar de ser un lugar elegante para comodidad de nuestros huéspedes, y al mismo tiempo un lugar para disfrutar los niños con un tapete en la superficie.
Debes tener en cuenta que no todos los futones son iguales, hay modelos de diferente material o tejido. La temperatura de nuestro espacio también es vital, la humedad o el calor del verano también influyen. De hecho, elegir el tatami adecuado es clave, ya que conlleva cuidados y mantenimiento y precisa tenerlo alejado de la humedad.
Por último, aquí te dejamos unas bonitas ideas de decoración para que puedas dotar a tu espacio con esa estética tan característica de Japón… materiales naturales, muebles con colores neutros y sencillas líneas que proporciona calma para un descanso reparador.