Si estás pensando en instalar una sauna de madera en tu casa no te pierdas está guía con las mejores saunas finlandesas, infrarrojas y de vapor. Hablaremos de los tipos de sauna, de los diferentes tamaños, ya sean individuales o de dos personas… y también de las beneficios que nos aporta para combatir el estrés, mejorar el autoestima o tener una piel más suave libre de toxinas…
Dentro de las saunas de madera que podemos instalar en nuestro hogar, cabe destacar que existen tres tipos de sistemas distintos: la sauna finlandesa que puede ser eléctrica o de leña, la infrarroja y la húmeda, conocida también como baño turco.
Conocer las propiedades de cada sistema es fundamental para elegir el modelo de sauna adecuado. Entender su funcionamiento nos ayudará a tomar la decisión sobre qué sauna comprar:
Si existe un país experto en saunas este es Finlandia, y un dato que así lo avala, en este país hay más saunas que automóviles… el Löyly como los finlandeses denominan a las saunas, es más una cultura o un estilo de vida, ya que cada hogar finés tiene su propia sauna instalada.
La sauna finlandesa más comercializada funciona mediante una resistencia eléctrica que genera un potente calor seco que se extiende por todo el habitáculo llegando a temperaturas de entre 60 y 90 grados centígrados. Debido a las altas temperaturas, el tiempo de exposición es de unos 25 minutos.
La sauna de leña corresponde a versión tradicional finlandesa, la más auténtica, para puristas… pero tiene sus incovenientes, no es tan cómoda como la eléctrica, hay que disponer de un almacen de madera, encender el fuego y lograr alcanzar altas temperaturas, vigilarlo y a posteriori limpiar las cenizas.
La sauna infrarroja es probablemente la mejor opción de sauna y también la más vendida en la actualidad. Funciona a través de una resistencia eléctrica que irradia rayos infrarrojos. La mayor ventaja es que estos rayos focalizan la fuente de calor sobre nuestro cuerpo de manera directa y el consumo de electricidad disminuye considerablemente.
Para que nos hagamos una idea, los infrarrojos consumen alrededor de 1.5kW por los 3kW de la tradicional. La otra gran diferencia está en la temperatura, siendo la infrarroja de unos 50 ºC por los 75 ºC de la tradicional. Además, el tiempo de calentamiento de los bancos se reduce. Este tipo de sauna infrarroja cada vez tiene más adeptos y es la opción más sencilla de instalar en el hogar.
El funcionamiento del baño turco es completamente diferente, no hay calor seco, la humedad es del 100% gracias a un generador de vapor que convierte el agua en vapor. Este tipo de sauna es completamente hermética, de manera que se genera en su interior una gran cantidad de vapor y con unos beneficios totalmente distintos, el baño turco reduce la presión arterial. Alcanza temperaturas de 50 a 70 grados.
Esta sauna de la marca DHARANI® es ideal para su uso individual en el hogar gracias al espacio reducido que ocupa y su bajo consumo. Cuenta con dos años de garantía y es un producto de alta calidad diseñado con madera de pino de Nueva Zelanda.
Emplea calentadores de carbono como fuente de calor (calor infrarrojo), cada placa tiene una potencia de 142 watios y cumple con los estándares de seguridad eléctricos de la Unión Europea. Permite ajustar la temperatura entre 18ºC y 65ºC.
CARACTERÍSTICAS:
– Medidas: 75 cm (ancho) x 170 cm (alto) x 82 cm (fondo)
– Potencia nominal: 220V electricidad doméstica.
– Consumo: 850 watios
– Temperatura / tiempo de uso: 18ºC a 65ºC / 1 a 99 minutos
Este es otro modelo de la marca DHARANI® con prestaciones muy similares, pero mucho más espaciosa y amplia. Mide 150 cm de ancho y es más cómoda ya que nos permite tumbarnos e incluso poner música.
Utiliza el mismo sistema de calentadores de carbono como fuente de calor seco. Entre los beneficios cuida la piel, reduce el estrés, elimina toxinas y mejora la calidad del sueño entro otros.
CARACTERÍSTICAS:
– Medidas: 150 cm (ancho) x 168 cm (alto) x 68 cm (fondo)
– Potencia nominal: 220V electricidad doméstica.
– Consumo: 850 watios
– Temperatura / tiempo de uso: 18ºC a 65ºC / 1 a 99 minutos
– Funciones: radio MP3 y cromoterapia 7 colores.
France Sauna es una marca nacida en la región de la Provenza y especialista en la fabricación de cabinas para sauna a nivel internacional. La madera es 100% de pícea de origen canadiense certificada y con cuatro años de garantía (dos años para los componentes electrónicos).
Emite infrarrojos de fibra de carbono y permite elegir entre dos tecnologías Dual Healthy: Full Spectrum Quartz para calmar los músculos y las articulaciones o Magnesio para estimular la sudoración y la circulación sanguínea. Tiene capacidad para dos personas.
CARACTERÍSTICAS:
– Medidas: 140 cm (ancho) x 200 cm (alto) x 125 cm (fondo)
– Potencia nominal: 220V electricidad doméstica.
– Consumo: 1.980 watios
– Temperatura / tiempo de uso: 18ºC a 60ºC
– Funciones: radio MP3 y cromoterapia.
La sauna nos ayuda a relajarnos y puede aportar beneficios para la salud si se utiliza de forma segura. Cuando usamos la sauna, la temperatura de nuestra piel aumenta y comienza una sudoración intensa.
Estos son los benificios para la salud que puede aportarnos:
– Elimina las toxinas de nuestra piel.
– Reduce el estrés.
– Mejora la circulación sanguínea.
– Alivia el dolor muscular.
– Favorece al movimiento de las articulaciones.
– Mejora la salud cardiovascular.
Aunque la sauna tiene propiedades curativas no es aconsejable si sufres hipertensión ya que aumentan la actividad del corazón. Tampoco se recomienda utilizar la sauna si acabas de realizar un ejercicio intenso.
Por otro lado, se recomienda que las sesiones sean cortas (15 a 20 minutos), es conveniente hidratarse de antemano. Además, si eres sensible al calor y te sientes con mareos debes salir de la sauna de forma inmediata.
Para su instalación debe elegir un lugar plano y seco capaz de soportar el peso de la sauna. No la instale junto a una fuente de humedad (bañeras, suelos húmedos, piscinas, etc.). Por otro lado, para su instalación se requiere seguir el manual de instrucciones del fabricante. Para este tipo de saunas individuales o de dos personas es aconsejable realizar el montaje entre dos y tres personas.
Por último, entre las recomendaciones generales de uso es aconsejable no dejarla encendida más de 3 horas. Es conveniente que refrigere ya que no son saunas pensadas para uso industrial.